Parma se ha consolidado como un escenario italiano para el gran tenis femenino. Desde 2021 hasta hoy, jugadoras de todo el mundo han tenido la oportunidad de competir en uno de los clubes más fascinantes de Italia, el Parma Tennis Club, elogiado por todos los atletas por sus espectaculares paisajes y la superficie de las pistas de tierra batida, equivalente a la de Roland Garros.
La primera edición se celebró en mayo de 2021 y contó con la extraordinaria participación de las legendarias hermanas Williams y la ahora campeona de Grand Slam Coco Gauff, que entonces tenía 17 años y ganó su segundo título WTA en Parma.
La segunda edición, celebrada en septiembre de 2022, confirmó el éxito del evento, atrayendo a Parma a numerosas jugadoras del Top 50, en primer lugar la griega, ex número 3 del mundo, Maria Sakkari, derrotada en la final por la egipcia Mayar Sherif.
La tercera edición, en septiembre de 2023, proclamó como ganadora a Ana Bogdan, actual número 67, quien logró cautivar al público con su amor por la ciudad.
En 2024, el Parma Ladies Open regresó a su fecha original, situándose en la segunda semana del torneo más importante de Italia, el WTA 1000 de Roma. El escenario de Parma servirá de puente para las atletas participantes entre la arcilla roja de Roma y la de París, permitiendo a las tenistas prepararse para Roland Garros. La ganadora de la cuarta edición fue Anna Schmiedlova, quien se alzó con el título tras uno de los partidos más reñidos de la historia del torneo, contra la ya campeona Mayar Sherif.
A lo largo de los años, el torneo ha contado con el apoyo de socios como Barilla, Porsche, Parmalat, Lacertosus y otras grandes empresas locales. Desde 2022, el torneo es presentado por el patrocinador principal Iren.
En 2025, el torneo llega a su quinta edición, celebrando su primer hito histórico.